IE Warning
Su navegador esta desfasado.

Este sitio usa las últimas tecnologías web y requiere de un navegador actualizado.
¡Pruebe Firefox o Chrome!

CUIDADO DE SU PRÓTESIS

Las prótesis removibles, son aquellas que se pueden poner y quitar, pueden ser de 2 tipos:

  • Completa: sustituye a todos los dientes,
  • Parcial: se apoya sobre los dientes naturales con ayuda de ganchos.

Estas prótesis reestablecen el equilibrio dental y le permiten realizar las funciones naturales que desempeñaban sus dientes.

Cuando su dentista le coloca una prótesis removible, ya sea completa o parcial, se la adaptará perfectamente, pero necesitará algún tiempo para habituarse a ella. Pronto podrá masticar y hablar de forma natural.

Su prótesis realizada con los materiales más modernos, necesita unos cuidados para conservarla largo tiempo y en perfecto estado. Debe colocarla en la boca con la ayuda de sus manos, haciendo presión con los dedos, sin apretarla con sus dientes, porque puede romperla con los dientes de apoyo.

Después de cada comida debe quitarse la prótesis, encima del lavabo, lleno de agua, con el fin de amortiguar el golpe si se cayera. Debe cepillarse sus dientes naturales con normalidad.

La prótesis se puede limpiar con un cepillo duro y jabón, para ello no se debe usar pasta de dientes ni cepillo dental.

Para dormir conviene que se la quite. Así la encía y los tejidos se revascularizan y descansan.

Si su prótesis tiene ganchos o paladar metálico nunca use lejía para limpiarla porque estropearían el metal.

De su perfecta higiene dependerá que los dientes naturales, que le sirven de apoyo no se pierdan, y la salud de las mucosas y encías sobre las que asienta la prótesis se mantenga.

Una prótesis sucia puede causar mal olor, irritar y dañar las encías y dificultar la digestión por una mala masticación.

Al principio la prótesis puede parecer demasiado grande y moverse a causa de la saliva. Pero si usted traga con más frecuencia este problema y el exceso de saliva desaparecerá.

La dentadura inferior puede ser desplazada fácilmente por los músculos de la boca y al masticar, necesitará un tiempo para adaptarse.

Cuando comience a usar la prótesis puede darse algún ligero dolor o inflamación. Es normal, pero si persisten los puntos inflamados, úlceras o irritación en las encías, consulte a su dentista.

Al principio puede parecerle que habla de una forma extraña. Practique la lectura en voz alta, delante de un espejo.

Nunca trate de arreglar la prótesis usted mismo, puede estropearla. Sólo su dentista sabe como repararla correctamente.

Los primeros días tome sólo alimentos tiernos y evite grandes comidas hasta que pueda dominarlas. Coma poca cantidad varias veces al día y mastique despacio antes de tragar.

La placa de la prótesis se adaptará perfectamente a la mucosa si la presión es uniforme, pero los tejidos de las encías suelen cambiar, las mucosas se retraen con el tiempo y los huesos sufren algunos cambios. Como la prótesis se mantiene inalterable, entonces la presión deja de ser uniforme y la prótesis se sujeta mal, provoca irritación y molestias.

Debe consultar a su dentista para que se la adapte de nuevo.